jueves, 7 de enero de 2016

Bronuts. Branding









En Winnipeg Canadá, específicamente en el Exchang District, uno de los sitios más importantes de la ciudad (National Historic Site of Canada) conformado por una variedad de instituciones financieras, clubes nocturnos, galerías de arte, condominios, oficinas corporativas y colleges students  hacen de la zona un area sensacional para el nacimiento de pequeñas pero consistentes empresas que apuestan por brindar servicios y productos.

Una de ella es Bronuts, donas y café  cuya marca fue trabajada por One Plus One Design con personalidad, diseño limpio, estético y consistente. Este proyecto de brand identity abarca desde señalización interior y exterior, diseño de menú, empaques para donas (en individual y en paquetito), todo pensado para favorecer la experiencia del usuario.

A coffee and a chocolate donut please!


Macu. Kitschmacu. 

miércoles, 6 de enero de 2016

Old tyres are good for everything. But your Renault.




 Estos impresos de Renault puedo decir que me parecen muy bien logrados, en un poquito de datos técnicos corren por cuenta de la agencia Publicis en Lisboa Portugal… “Old tyres are good for everything. But your Renault”. Unas llamativas imágenes que nos muestran la promoción de llantas para Megane, esta iba así: por solo 59.99 euros podías tener nuevos neumáticos para tu Renault y bueno hacer con las llantas viejas lo que mejor te pareciera, una cajita de arena para tu gato, una silla de reuso al estilo pavorreal o Peacock Chair de Hans Webner, sirven para estas y muchas otras cosas pero no para tu Renault… inteligente, muy inteligente forma de decirlo, además de que llevan a un punto gracioso pero real el uso de reúso de estas gomas. 


Saludos


Macu. Kitschmacu

Advertising Agency: Publicis, Lisbon, Portugal
Creative Director: Pedro Ribeiro
Head of Art: Luiz Medeiros
Art Director: Rubens Mendes
Copywriter: Freddie Brando
Account: Tiago Reis, Jorge Pais, Duarte Rato
Production: António Junior
Digital Production: Nuno Frade
Illustration / photography: Studio Nuts
Published: December 2015
 

National Lottery Rainbow Advert





¿Una buena forma de anunciar lotería, generar buzz, expectación, una historia para vivir, contar y replicar?, bueno los señores de la +IrishNationalLottery  lo hicieron, con un poco de imaginación y agua, crearon en el cielo dublinés un arcoíris (aquí rememoremos un poquito la relación entre el arcoíris y la vasija repleta de monedas de oro  y custodiada por un duende que cuenta la leyenda (irlandesa por cierto) que existe al final del mismo. Una acción pues sencilla, eficaz, “instantánea”, divertida y por supuesto “refrescante” que nos recuerda comprar lotería.

Making magic happen

Macu. Kitschmacu. 

martes, 5 de enero de 2016

Jonathan Lee. Diseñar para todo el planeta



Con colaboración especial de mí siempre querido amigo Rubén Beltrán, la primera nota del blog para este 2016, se trata de una entrevista realizada por El País, el periódico global a Jonathan Lee, el diseñador el jefe de +Google y a quien debemos el cambio de logotipo de la corporación.

¿Qué se siente diseñar para el mundo?, bueno en esta entrevista concedida en España por parte del Sr. Lee, podemos tener una idea bastante clara de sus influencias, pensamientos, experiencias y del equipo de diseño que conforma +Google .

Acá la entrevista tal cual aparece en el portal de El País por parte de Ángel Luis Sucasas:
Está solo ante el peligro cada mañana. Cuando medio planeta se pone frente al buscador por excelencia, lo primero que se ve es su trabajo, el nuevo logo de Google.
Al estadounidense Jonathan Lee (Pittsburgh, Pensilvania, 1983), jefe del equipo de diseño material de Google, no le gusta pensar en la presión. Lo suyo es disfrutar con algo que es menos un trabajo y más una filosofía vital. Así se lo reveló a los alumnos que escucharon su conferencia en la sede de La Escuela de Visual del IED de Madrid. Antes, concedió su única entrevista en España para hablar de un misterio que +Google ha escondido hasta ahora: cómo diseñan.
¿Cuál es esa diferencia entre arte y diseño?
Los dos son igual de creativos y en los dos trabajas con ideas. La diferencia está en las conversaciones. En las que tiene un galerista con su artista y un cliente con su diseñador. De qué hablan y cuál es la meta de ese diálogo es la gran diferencia. La del diseñador suele ser responder a una necesidad más urgente y concreta. Pero es un modo de vida, no un trabajo de oficina. Vas por una ciudad hermosa, como Madrid, y ves cosas que no esperabas. Las guardas en tu mente y algún día recurres a ellas.
¿Cómo se llega a Google?
Para mí fue progresivo, y me alegra mucho haber seguido este camino. Me gradué en 2005 y era muy difícil encontrar trabajo. Me ficharon en un blog, Seventy Seven, para ayudarles en la producción. Me di cuenta de que me gustaba trabajar con tecnología, hacer diseño interactivo, porque al principio solo me interesaba por el dinero. Pronto fiché por una agencia muy famosa de Nueva York, R/GA [con clientes top como +Nike, +Tiffany & Co., Heineken, Mastercard o la propia +Google ]. Y luego, a través de amistades que había conocido en la agencia, acabé fichando por Google.
Creo que trabajar en lugares tan distintos fue muy bueno. Siempre se lo digo a los alumnos. Primero porque te conecta con mucha gente, que siempre son lo mejor de una empresa. Y segundo porque te permite trabajar con equipos de todos los tamaños. Yo trabajé en una empresa de solo cinco personas. Y ahora en Google que es... enorme [entre 40.000 y 50.000 trabajadores, según datos de la compañía].
¿Cómo es su equipo de diseño?
Tenemos dos sedes: Nueva York y San Francisco. Y cambia de tamaño. Ahora mismo somos 20 diseñadores. En mi opinión, es un equipo muy grande de diseño. Me paso un par de semanas en una ciudad y otro par en la otra. También, claro, hay que ir a la central en California.
Queríamos simplificar el logo, que fuera más minimalista para todo tipo de dispositivos
¿Cómo surgió la idea de cambiar el logotipo de Google?
Todo empezó el pasado invierno cuando mis jefes, los vicepresidentes de Creative Lab, decidieron: "Ey, vamos a intentar esta locura". Juntamos a los dos equipos de Nueva York y San Francisco. Trabajamos durante una semana solo en el brainstorming, pasando frío en el invierno de Nueva York.
Luego empieza la emoción y la avalancha de conversaciones entre los equipos de marketing y producto para conseguir la luz verde. Y la conseguimos. Pasó de ser nada a convertirse en un proyecto muy grande que requería muchísima coordinación. De hecho llevó mucho más tiempo preparar la logística que diseñar el logo.
¿Por qué el nuevo logo de Google es como es?
La meta del diseño siempre es mejorar lo existente. Así que nos preguntamos cómo mejorarlo. No había nada malo con el logo anterior. Pero la tecnología está expandiéndose cada vez a más dispositivos. Así que empezamos a pensar cómo funcionaba el logo actual en versión muy reducida. Concluimos que había margen de mejora. La clave era simplificarlo, hacerlo más accesible para cualquier tipo de persona y en cualquier tipo de dispositivo. Por ejemplo, queríamos que la G mayúscula y minúscula se parecieran más para darle más coherencia. Lo queríamos minimalista, dinámico y accesible.
¿Cree que la gente percibe el cambio?
Si no lo perciben como diferente, acertamos. Porque la intención no era tirar lo que había. Era remozarlo, pero sin perder nuestra identidad: hacer accesible la información a todo el mundo. La verdad es que me pregunto muchas veces cuánta gente lo percibe cuando entra en el buscador o se loguea en Gmail.

¿Qué diseños de otras compañías rivales adora?
No solemos hablar de la competencia [risas]. Pero sí puedo decir que espero con emoción cada una de sus novedades porque tratan de resolver los mismos problemas que nosotros. ¿Cuántas compañías nos enfrentamos a estos problemas? Pocas. Muy pocas. Inspirarse en la competencia es bueno para encontrar nuevas soluciones.
Hablando de logos... Es que hay tantos geniales que no sé ni por dónde empezar. Marcas como Nike o como Apple... Es que ves algo de Apple y te dices: "Pues claro que es de Apple". No podría ser otra cosa. Esas son marcas memorables. Y esa es precisamente su función. Ser recordadas. Permanecer en la memoria.
¿Cómo va a abordar el diseño el internet de las cosas?
Pues es uno de los retos en que estamos trabajando. ¿Cómo mantener la coherencia en el diseño entre todos estos dispositivos? Lo que estamos intentando es crear un lenguaje universal y unificador que sirva para todo, para lo que tenemos ahora y lo que tendremos en el futuro. La publicidad te dice que el futuro está aquí. Pero tarda en grabarse en la mente.
La funcion del diseño y de las marcas es ser recordado, permanecer en la memoria

¿Qué piensa sobre la realidad virtual?
Me emociona. Sé que estamos trabajando para distribuirlo a escala masiva, con las Cardboards [gafas de realidad virtual de cartón, diseñadas por Google]. Hace nada, firmamos con The New York Times [que ya ha comenzado su estrategia de periodismo virtual] y regalamos una Cardboard a cada suscriptor. A lo mejor lo virtual tarda un poco en hacerse de dominio público, pero sí puedo decir que hay gente muy lista que apuesta por ello. Y no creo que hubiese tanto talento enfocado en esta tecnología si no fuera porque algo muy grande va a salir de ello.
¿Alguna vez siente la presión de diseñar para todo el planeta, de tener demasiados ojos encima?
Sientes responsabilidad de lograr lo mejor para las necesidades de los usuarios. Pero me he dado cuenta de que si lo piensas mucho, te paralizas. Lo que me gusta es abordar los problemas adoptando soluciones con mi equipo.
El diseño gráfico en una frase.
Una manera de vivir.
¿Y el diseño para Google?
Un diseño para todos.

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Mil gracias por pasar al blog y espero esta entrevista haya resultado inspiradora. 
Macu. Kitschmacu. 

jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz año 2016


Simplemente... Feliz año nuevo a todos :).