Nuevo día, nuevo post acá en Kitschmacu, para
esta nueva entrega, tengo el gusto de compartir con ustedes una colaboración
especial de José Luis López, consultor y formador en Industrias Culturales y
Creativas | joseluislopez.me | CEO de PromocionMusical.es
Acá los dejo con dos casos interesantísimos de
marketing de guerrilla en la industria musical:
El
Street Marketing lleva existiendo desde hace tiempo. Durante los 80 el street
marketing llevado a cabo por el Street Team consistía en recopilar los nombres
y datos de personas con la finalidad de enviarles fanzines, pegar carteles por
la ciudad y la distribución de flyers a los clientes potenciales.
Ciertamente
pese a que ese tipo de acciones sigue estando vigente, muchos de los esfuerzos
se están cambiando a la acera del online.
La evolución del Street Marketing
Si
tuviéramos que definir equipo de la calle en la era de vinilo y el MP3, sería
un grupo de aficionados que crean un rumor sobre un artista o evento
promoviéndolas a pie de calle. En lo que a la música se refiere, eso podrían ser sitios web, blogs, carteles, flyers,
mensajería instantánea, páginas de Facebook y el boca a boca.
Caso 1: Kiss
Durante
la década de los 80 el concepto de street team
fue llevado a cabo por aficionados al rock and roll que desesperadamente
querían hacer correr la voz sobre sus conciertos y artistas favoritos. El objetivo principal era hacer al artista más
popular. Una de las campañas más importantes fue sin duda el de
KISS Army
El equipo
de marketing guerrilla fue recompensado con merchandising gratuito o acceso a espectáculos
a cambio de:
·
La colocación de pegatinas y carteles.
·
Traer amigos a los espectáculos.
·
Amigos que convencen a otros para comprar merchandising
·
Llevar vinilos o casetes a DJ locales
·
El mantenimiento de los fanzines dedicados a la banda.
Caso 2: Daft Punk
Este dúo
francés tiene una de las campañas de marketing guerrilla más brillantes de
todos los tiempos.
La banda
decide utilizar algunas buenas estrategias de marketing tradicional pero
adaptadas a los nuevos tiempos.. Para su último disco, "Random Access
Memories”, quisieron reclutar a sus "soldados" para promover el
disco.
El
álbum en cuestión se inspiró en la
música de los años 70 y 80, siendo la visión la de fusionar lo mejor del pasado
con lo mejor del presente.
Así que
para mantenerse al día con ese tema, Daft Punk decidió volver al marketing de
guerrilla comercialización que fue desarrollado originalmente por los sellos
discográficos independientes.
Para el
caso de Daft Punk se utilizan varios canales de comunicación tanto
tradicionales como nuevos:
·
Vídeo: Colocación prevista en la televisión, Coachella Music Festival y
canales online
·
Online: Microsite para el álbum de sólo dos páginas. Una con opciones
para compartir redes sociales y compras. Y una con el contenido de vídeo.
·
Exterior: se compraron varias vallas publicitarias en todo el mundo para
promocionar el lanzamiento del álbum.
·
Street Marketing Team: Implementación tanto online como a pie de calle.
La campaña online de los
robots se propagó casi al instante, con los fans compartiendo el contenido a la
velocidad del rayo. En tan sólo
unos segundos despues que el dúo apareciera anunciado en Coachella la banda
había creado enorme expectación en los medios sociales; un trending topic en Twitter y cientos
de videos en YouTube - todos creados por sus fans.
Daft Punk es uno de los
pocos artistas que en realidad puede decir que sus fans y equipos de calle hacen
alrededor del 50% del trabajo.
Para la campaña offline, la
empresa que gestiona a Daft Punk, Sony Music, utiliza técnicas de Street Marketing
para llamar la atención de las personas. Por
ejemplo, en Singapur, los miembros del equipo de Marketing Guerrilla van
vestidos de robots y repartieron flyers a los fans potenciales. Simple pero eficaz. Y memorable...
El Street Marketing sigue
siendo una herramienta de promoción enormemente eficaz dentro de la industria
de la música en particular y seguramente infrautilizada por otros muchos
sectores.
A pesar del enorme
crecimiento de nuevos canales de comercialización online, el marketing de
persona a persona debe ser parte de cualquier estrategia de promoción dentro del
entretenimiento en vivo especialmente. Una
recomendación en persona puede tener más peso, ya que es personalizado y
adaptado a la persona. Las
señales sociales como el lenguaje corporal y las expresiones que se pierden en
la comunicación online, todo puede añadir un significado más profundo a las interacciones
entre los fans con intereses y pasiones compartidas.
Muchas gracias a Jose Luis por este buen post y gracias a todos ustedes por pasar por acá.
Macu. Kitschmacu.
Un placer Macu, muchas gracias por dejarme participar en tu estupendo blog :D
ResponderEliminarTodo un gusto, muchas gracias y saludos.
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