Tienen que pasar 118 años según dice el Foro Económico Mundial para que las mujeres podamos estar “a la par” salarial con los hombres. La brecha salarial por género es solo uno de los temas “pendientes” de la temática femenina.
Hace dos días, la marca Yoplait (yogurts), lanzó en México una campaña cuyo propósito al parecer era empoderar a las mujeres y recordarnos el orgullo de pertenecer a este género (eso de los orgullos just because me genera un tanto de “ruido” mental… Je suis heureux parce que je suis une femme?... órale, pero ese es tema de otro post).
Los puntos burdos de esta campaña a mi parecer son:
1. Ambientación. Un grupo de mujeres reunidas en una taberna medieval. ¿Intentaban “feminizar” las reuniones medievales y de entre la iglesia, el mercado, el molino y la taberna, decidieron que la taberna era el mejor lugar para congregar a un grupo de mujeres y convivir?, estos centros de reunión fueron en su mayoría espacios en donde las mujeres no tenían acceso a menos que fueran para prestar “servicio” de prostitución a los comensales o atención a los viajeros que se hospedaran en el lugar. Además estos sitios representaron en su época un verdadero conflicto social pues el poderoso clero veía con malos ojos estos puntos de vicio, borracheras y juegos de azar, por su parte los señores feudales (en su mayoría bastante apegados a las normas religiosas y muchos de ellos dueños de tabernas), hacían de estos sitios sus negocios. Entonces en este spot… Mujeres irrumpen en áreas designadas únicamente a caballeros y a su vez destrozan los protocolos sociales y clericales de algún siglo comprendido entre el V y el XV pero con outfits del XXI. Demasiado complejo, demasiado aburrido, demasiado forzado. Mal planteamiento, aquí es donde se presenta la normalidad o el flujo a seguir de la historia en la narración, por tanto desde el segundo 7 podemos vislumbrar que no habrá un nudo (desarrollo) con sentido en los próximos 1.50 minutos.
2. Sonorización. Una damisela aburrida decide ambientar el lugar, tomar un acordeón y comenzar el deschongue. Acordeón mágico... resulta ser mágico pues el sonido que se escucha es de gaita… además, nunca mueve una mano para tocar las teclitas del acordeón. Gracias.
3. Textos y contexto social. “Tienes que brindar por ser mujer porque no es nada fácil. Sola a los 40 no es un problema, viajo donde quiera, estoy soltera. Gasto una fortuna en ropa nueva no es ningún problema” // “Me levanto en la mañana, como mi esposo, salgo a trabajar, como mi esposo. Vuelvo destrozada, como mi esposo, pero yo hago la cena”.
Entonces los problemas de la mujer son por quererse equiparar al hombre, “ella se lo busca”, entonces el problema de la mujer, es contra el tiempo, la edad, la sociedad, por tanto los problemas de la mujer se solucionan comprando, en la banalidad y la evasión. Yoplait y sus creativos creen que esa es la forma en la que las mujeres buscamos llevar nuestras vidas, administrar nuestros tiempos, “justificar” nuestra existencia, ¿Qué opinan pues de las miles y miles de mujeres que se han manifestado a lo largo y ancho de América Latina durante esta semana contra la violencia de género y feminicidios?, pregunto, ¿También hay que festejar por ser mujer y disfrutar de nuestra vida, evadir con ropa nueva, estrofas mal rimadas y escondernos en una taberna imaginaria para hacer como que esa realidad de muerte, de falta de educación, de oportunidades laborales, de salarios justamente remunerados, de acoso no está ahí?
#Nosqueremosvivas
#Niunamenos.
¿Bloqueamos nuestra realidad, y la realidad de muchas mujeres, niñas, jovencitas alrededor del mundo como ustedes decidieron bloquear sus cuentas en redes porque la realidad es más densa y compleja que la fantasía medieval que plantearon en su spot y hoy no saben cómo lidiar con esa llaga que tocaron?
“Todo cuanto sobre las mujeres han escrito los hombres debe tenerse por sospechoso,
puesto que son juez y parte a la vez.” Poulain de la Barre y mencionada por Simone de Beauvoir en “el segundo sexo”.
Un proyecto que desde los spot “Un brindis por nosotras” y “brindo con placer” nos mostraban una comunicación sin sensibilidad, sin propuesta, que dejaba al descubierto un pensamiento corporativo primitivo, vejatorio y frío.
Macu. Kitschmacu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario