miércoles, 27 de marzo de 2013

El fino arte













Comentaba yo alguno de estos días de esta semana, que la publicidad es uno de los costos más elevados dentro del área de mercadotecnia de cualquier organización (yes, son conceptos diferentes el uno del otro), por lo que no es de extrañar que la efectividad de la publicidad sea un factor de sumo interés dentro de las empresas. 


Creatividad-publicidad-mercadotecnia- un tipo de eslabón de 3 en 1.  Un eslabón el cual muchos piensan que funciona algo  así: “Llegan las hadas de la inspiración y con su magia generan de la noche a la mañana ideas maravillosas, que impactan a la audiencia, que conquistan y pum we are all  genios y millionaires”… nada más alejado de la realidad. 


La publicidad no es magia, ni hechicería. La publicidad conlleva investigación, planeación, análisis, desarrollo y evaluación de estrategias publicitarias, tanto para acciones individuales, así como también de  campañas enteras. Vital y necesario para definir el concepto de producto o servicio, asignar y diseñar los mensajes que habrán de dirigirse a los mercados o segmentos seleccionados, así como también la selección del vehículo que será el portador del mensaje.  


Conlleva un concepto creativo (para dar paso a la selección del mensaje creativo), resultado de un proceso de selección de ideas en diferentes etapas del desarrollo del concepto, así como también diagnóstico de posibles problemas de comunicación (¿Es claro?, ¿Comprensible?, ¿Legible?, ¿Se escucha bien?, ¿Se aprecia?, ¿Lo entiende mi mercado meta?,  ¿Comunico lo que quiero comunicar?, etc., etc.) y por último la posprueba o  evaluación de la campaña después de darla a conocer. 


¿Me explico ahora cuando digo que no todo está en manos de las hadas, las musas, ni de Blue Demon, las momias, el creativo de mi sobrino que me ayuda con la chamba o Pitbull y el ya tú sabe?


La publicidad es análisis, la publicidad es arte, la publicidad es comunicación. No la clase de chabacanerías (como las adjuntas aquí arriba) que se avienta cualquier remedo de “agencia de publicidad, comunicación y marketing”. 


Fail con:

         Uso del lenguaje
         Uso de signos y puntuaciones
         Uso de lo virtual (segmentado) a las masas (cual si fuera su realidad)
         La vieja creencia de lo sexual como atractivo inmediato
 




He dicho. 


Macu.

martes, 26 de marzo de 2013

¿Para qué es útil?






Ehhh me gustó esto. Un dispositivo sencillo que se introduce en el cítrico de nuestro interés: limón, lima, naranja, etc. Este, al accionarlo permite obtener el líquido de las mismas pero en forma de spray para de esta forma servir en directo a los platillos, sin sumo, sin cuchillos y sin hacer reguero. 


Buen ejemplo entre la comprensión de la relación entre producto y mercado. 


Recordemos que uno de los elementos de mayor importancia es la fina relación que existe entre las necesidades de un cliente y el satisfactor potencial de las necesidades del artículo (producto o servicio), se resume en una palabra clara y sencilla: Utilidad. 


¿Para qué es útil? 


Nuestro sentido común podríamos pensar que puede proporcionarnos esta información… ok, muchas veces los  sentimientos o “latidos” nos brindan datos. Sin embargo existen procedimientos sistemáticos, medibles y confiables que nos ayudan a tomar mejor nuestras decisiones. A través de la investigación de mercadotecnia las compañías tratan de descubrir cuáles son las necesidades, gustos y deseos que existen en el mercado, para de esta forma definir las características generales del producto o servicio que habrán de ofertar tomando en cuenta las tendencias económicas, sociales y políticas del entorno, para así generar la triada de: 

     1.  Intercambios.
     2. Percepción. 
     3. Satisfacción.
 
Existe mucho dinero invertido en  investigación, más allá de la investigación de mercadotecnia se buscan nuevos panoramas, que generen una amalgama de información y tendencias mucho mas confiable, esto con la única finalidad de entender que propicia el comportamiento determinado de compra, y que es aquello que mueve al cliente a mantener el interés en los productos y servicios que una organización ofrece a los mercados (de consumidores y de negocios)… a esto se le conoce como: Comportamiento del Consumidor, ¿Cuáles son los procesos emocionales, mentales,  psicológicos y deseos particulares que influyen en las compras, en el uso de bienes y servicios?, el estudio y análisis del comportamiento del consumidor nos brinda respuestas.


Mil gracias por pasar


Macu


@kitschmacu  en twitter

macu@kitschmacu.com

lunes, 25 de marzo de 2013

Diseño de Menú. Boston Pizza.







Hoy lunes yo sigo hambrienta de ayer domingo, bien raro y así. Esta situación  influye de manera considerable en el post de hoy… Menú Time!.


La verdad iba a ser un post con análisis de un  menú vegetariano de tipografía fresca y desenfadada,  recordando mis épocas doradas de Raw Veggie… pero mehh ¿a quién quiero engañar?, jajaja será el análisis de un menú de Pizza, para empatar con mi Gordita’s Mood.


Boston Pizza, un menú “gordito” en color rojo en su exterior,  de tipografía grabada que proporciona una suave textura de relieve y bajo relieve. Al tacto increíble y agradable, por dentro fotos, fotos, ¡ y que fotos!. Tasty pics de la especialidad de la casa, colores  de diseño y texto en blanco, gris y rojo que envuelven y llevan a una función exponencial la intención de  las imágenes.


Boston Pizza Deep Dish. En definitiva un diseño de menú supreme.


Macu. Kitschmacu. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Cuenta Conmigo. McDonalds.




Entre +McDonald's  y +Coca-Cola  están planeando una estrategia global de marca del tipo emocional para acabar con mi corazón de pollo… lo están logrando. *enjuga sus lágrimas*


Ok, siempre lo digo pero soy bien fan de McDonalds, los primeros días de este mes de marzo de 2013, se presentó una campaña que llega directo y sin miramientos a las emociones (emociones paternas, maternas y de todos aquellos que vamos por la vida de corazón blandito), este spot de 2 minutos con 25 segundos,  va a las entrañas de la familia. Destaca la evolución y algunos de los momentos buenos y no tan buenos (todos de crecimiento) que se viven entre padres e hijos.


Ampliamente recomendado 

Macu. Kitschmacu