Con colaboración especial de mí siempre querido amigo Rubén Beltrán,
la primera nota del blog para este 2016, se trata de una entrevista realizada
por El País, el periódico global a Jonathan Lee, el diseñador el jefe de +Google y a quien debemos el cambio de logotipo de la corporación.
¿Qué se siente diseñar para el mundo?, bueno en esta
entrevista concedida en España por parte del Sr. Lee, podemos tener una idea
bastante clara de sus influencias, pensamientos, experiencias y del equipo de
diseño que conforma +Google .
Acá la entrevista tal cual aparece en el portal de El País por parte de Ángel
Luis Sucasas:
Está solo ante el peligro cada
mañana. Cuando medio planeta se pone frente al buscador por excelencia, lo
primero que se ve es su trabajo, el nuevo logo de
Google.
Al estadounidense Jonathan Lee
(Pittsburgh, Pensilvania, 1983), jefe del equipo de diseño material de Google, no le gusta pensar
en la presión. Lo suyo es disfrutar con algo que es menos un trabajo y más una
filosofía vital. Así se lo reveló a los alumnos que escucharon su conferencia
en la sede de La Escuela de Visual del IED de Madrid. Antes, concedió su única
entrevista en España para hablar de un misterio
que +Google ha escondido hasta ahora: cómo diseñan.
¿Cuál es esa diferencia entre
arte y diseño?
Los dos son igual de creativos y
en los dos trabajas con ideas. La diferencia está en las conversaciones. En las
que tiene un galerista con su artista y un cliente con su diseñador. De qué
hablan y cuál es la meta de ese diálogo es la gran diferencia. La del diseñador
suele ser responder a una necesidad más urgente y concreta. Pero es un modo de
vida, no un trabajo de oficina. Vas por una ciudad hermosa, como Madrid, y ves
cosas que no esperabas. Las guardas en tu mente y algún día recurres a ellas.
Para mí fue progresivo, y me
alegra mucho haber seguido este camino. Me gradué en 2005 y era muy difícil
encontrar trabajo. Me ficharon en un blog, Seventy Seven, para ayudarles en la
producción. Me di cuenta de que me gustaba trabajar con tecnología, hacer
diseño interactivo, porque al principio solo me interesaba por el dinero.
Pronto fiché por una agencia
muy famosa de Nueva York, R/GA [con clientes top como
+Nike, +Tiffany & Co., Heineken, Mastercard o la propia +Google ]. Y luego, a través de
amistades que había conocido en la agencia, acabé fichando por Google.
Creo que trabajar en lugares tan
distintos fue muy bueno. Siempre se lo digo a los alumnos. Primero porque te
conecta con mucha gente, que siempre son lo mejor de una empresa. Y segundo
porque te permite trabajar con equipos de todos los tamaños. Yo trabajé en una
empresa de solo cinco personas. Y ahora en Google que es... enorme [entre
40.000 y 50.000 trabajadores, según datos de la compañía].
¿Cómo es su equipo de diseño?
Tenemos dos sedes: Nueva York y
San Francisco. Y cambia de tamaño. Ahora mismo
somos 20 diseñadores. En mi opinión, es un equipo muy grande de
diseño. Me paso un par de semanas en una ciudad y otro par en la otra. También,
claro, hay que ir a la central en California.
Queríamos simplificar el
logo, que fuera más minimalista para todo tipo de dispositivos
¿Cómo surgió la idea de cambiar
el logotipo de Google?
Todo empezó el pasado invierno
cuando mis jefes, los vicepresidentes de Creative Lab, decidieron: "Ey,
vamos a intentar esta locura". Juntamos a los dos equipos de Nueva York y
San Francisco. Trabajamos durante una semana solo en el brainstorming,
pasando frío en el invierno de Nueva York.
Luego empieza la emoción y la
avalancha de conversaciones entre los equipos de marketing y
producto para conseguir la luz verde. Y la conseguimos. Pasó de ser nada a convertirse
en un proyecto muy grande que requería muchísima coordinación. De hecho llevó
mucho más tiempo preparar la logística que diseñar el logo.
¿Por qué el nuevo logo de Google
es como es?
La meta del diseño siempre es
mejorar lo existente. Así que nos preguntamos cómo mejorarlo. No había nada
malo con el logo anterior. Pero la tecnología está expandiéndose cada vez a más
dispositivos. Así que empezamos a pensar cómo funcionaba el logo actual en
versión muy reducida. Concluimos que había margen de mejora. La clave era
simplificarlo, hacerlo más accesible para cualquier tipo de persona y en
cualquier tipo de dispositivo. Por ejemplo, queríamos que la G mayúscula y
minúscula se parecieran más para darle más coherencia. Lo queríamos
minimalista, dinámico y accesible.
¿Cree que la gente percibe el
cambio?
Si no lo perciben como diferente,
acertamos. Porque la intención no era tirar lo que había. Era remozarlo, pero
sin perder nuestra identidad: hacer accesible la información a todo el mundo.
La verdad es que me pregunto muchas veces cuánta gente lo percibe cuando entra
en el buscador o se loguea en
Gmail.
¿Qué diseños de otras compañías
rivales adora?
No solemos hablar de la
competencia [risas]. Pero sí puedo decir que espero con emoción cada una de sus
novedades porque tratan de resolver los mismos problemas que nosotros. ¿Cuántas
compañías nos enfrentamos a estos problemas? Pocas. Muy pocas. Inspirarse en la
competencia es bueno para encontrar nuevas soluciones.
Hablando de logos... Es que hay
tantos geniales que no sé ni por dónde empezar. Marcas como Nike o como
Apple... Es que ves algo de Apple y te dices: "Pues claro que es de
Apple". No podría ser otra cosa. Esas son marcas memorables. Y esa es
precisamente su función. Ser recordadas. Permanecer en la memoria.
¿Cómo va a abordar el diseño el
internet de las cosas?
Pues es uno de los retos en que
estamos trabajando. ¿Cómo mantener la coherencia en el
diseño entre todos estos dispositivos? Lo que estamos
intentando es crear un lenguaje universal y unificador que sirva para todo,
para lo que tenemos ahora y lo que tendremos en el futuro. La publicidad te
dice que el futuro está aquí. Pero tarda en grabarse en la mente.
La funcion del diseño y de
las marcas es ser recordado, permanecer en la memoria
¿Qué piensa sobre la realidad
virtual?
Me emociona. Sé que estamos
trabajando para distribuirlo a escala masiva, con las Cardboards [gafas de
realidad virtual de cartón, diseñadas por Google]. Hace nada, firmamos con The
New York Times [que ya ha comenzado su estrategia de periodismo
virtual] y regalamos una Cardboard a cada suscriptor. A lo mejor lo virtual
tarda un poco en hacerse de dominio público, pero sí puedo decir que hay gente
muy lista que apuesta por ello. Y no creo que hubiese tanto talento enfocado en
esta tecnología si no fuera porque algo muy grande va a salir de ello.
¿Alguna vez siente la presión de
diseñar para todo el planeta, de tener demasiados ojos encima?
Sientes responsabilidad de lograr
lo mejor para las necesidades de los usuarios. Pero me he dado cuenta de que si
lo piensas mucho, te paralizas. Lo que me gusta es abordar los problemas
adoptando soluciones con mi equipo.
El diseño gráfico en una frase.
Una manera de vivir.
¿Y el diseño para Google?
Un diseño para todos.
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Mil gracias por pasar al blog y espero esta entrevista haya resultado inspiradora.
Macu. Kitschmacu.