sábado, 28 de febrero de 2015

Samsung: Hearing hands.


Porque yo también quiero un mundo sin fronteras.  Partisan d'un Monde sans Frontières. No boundaries and no limits. Nel mondo che io vorrei avremo tutti libertá di pensiero e di sentiero, libertá per fare…  avremo tutti cuore.

Mon coeur et mon âme s'evadent. Qui pensent que tout est cuit. Qui pensent que plus peut changer.

Muy, muy, muy bien +Samsung USA . Samsung: Hearing hands.

Macu. Kitschmacu.

No nos damos por vencidos. Non ci arrendiamo. We don’t give up. On lâche rien.

Responsables:

Advertising Agency: Leo Burnett, Istanbul, Turkey
Creative Directors: Emrah Akay, Oktar Akin

Art Director: Ümit Senturk
Copywriters: Sezgin Rizaoglu, Deniz Cavdar
Creative Group Head / Art Director: Aren Selvioglu
Creative Group Head / Copywriter: Öykü Berberoglu

viernes, 27 de febrero de 2015

¡ahhh Ed, Ed!




Hoy amanecí bien poco tolerante para las bullshit, los temas de bajo nivel cultural, además de otros tópicos tropicalizados poco relevantes, no sé si se deba a mi cansancio acumulado de la semana o a una saturación de azucares y gluten en mi organismo… diré que no me interesa averiguar la raíz, solo vivo el efecto.

Y ahora, para tener un post acorde a la situación vivencial del día de hoy… ¿Qué es esto?, me gusta bastante el arte, me queda claro que venden comida por el line que están usando, pero… ¿Qué tipo de comida?, ¿hamburguesas o algo así?, ¡ahhh Ed, Ed!. 

¡Meh!, NEXT!

Macu

Responsables:

Advertising Agency: JWT, London, UK
Executive Creative Director: Russell Ramsey
Creative Director: David Masterman
Creatives: Bill Hartley, Giles Hepworth
Designer / Illustrator: James Keane
Business Leader: Anthony Hill
Senior Account Manager: Emma Bass
Project Manager: Ian Hughes
Published: January 2015

jueves, 26 de febrero de 2015

Los Oscars: Entre calzones y métricas




En unas métricas interesantes presentadas por tres agencias independientes: Forbes, Nielsen y Extreme Reach, los números de esta pasada entrega del Oscar decrecieron, la efectividad alcanzó niveles de 19% en comparación con 31% del año pasado, los calzones de Neal Patrick Harris, no alcanzaron a ser lo suficientemente interesantes para hacer que los ojos de los televidentes se mantuvieran en la entrega de premios. Este año, el número de espectadores alcanzó la cifra de 43.7 millones, 5.9 millones menos comparado con los 11.6 millones del pasado 2014.

En otras cifras que pueden resultar interesantes, los spots de 30 segundos que se transmiten durante este evento, son mucho más baratos en comparación con el Super Bowl ( $1.95 millones por anunciarse en los Oscars versus $4.5 millones en el Súper Tazón).  El alcance resultó también mucho más corto al comparar los dos eventos: 18.7 vistas por dólar invertido contra 25.4 vistas.

Sin embargo, según Extreme Research la efectividad de la publicidad transmitida en los Oscars, al ser medida en probabilidad de compra, esta favorece considerablemente a las marcas que se anunciaron en ese espacio: 19% más alta contra un 6.8% con respecto a las marcas de Super Bowl. Las marca con mayor efectividad fue: Samsung Galaxy Tab S 32.9%,  la menos efectiva: Johnson & Johnson Neutrogena 20.3%. Acá abajito les pongo la tabla para que vean las demás marcas y porcentajes.

¡Ah lindos porcentajes, que hacen que las cosas sean más claras!. Jajajaj sigo pensando que el move de los calzones fue bueno… muy, muy, muy bueno.

Mil gracias por pasar al blog. Son ustedes muy amables.


Macu. Kitschmacu. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

YouTube Kids






Y bueno sale algo bonito en el mundo, se trata del lanzamiento que se hizo esta semana de YouTube Kids, una nueva aplicación móvil para Android y para iOS, la cual tiene la maravillosa ventaja de filtrar los contenidos de YouTube (videos, canales, playlist) para la edad adecuada de los usuarios (en este caso niños, o padres de niños),  no más “accidentes” con contenidos explícitos al alcance de los pequeños.

El diseño de la identidad para YouTube Kids corre por cuenta de la agencia Hello Monday (con bases en Copenhague y New York), en lo personal me gusta bastante el trabajo que hicieron, tiene ese aire orientado a niños, sin caer en lo infantil, se incluye el logo de YouTube (cual padre orgulloso que presenta a su vástago), una propuesta muy concreta y minimalista, agradable las letras “revueltas” en la palabra Kids generan una composición divertida y con energía, comunica movimiento e interacción.

Que decir de lo adorable de la mascota que crearon con el icono de Play… la amo, hace crecer mi ternurita tecnológica.

Well, well done.

Macu. Kitschmacu. 

martes, 24 de febrero de 2015

Museo del Holocausto, Buenos Aires





Bueno en un día de lentitud tecnológica como hoy, creo que no queda de otra más que esperar a que los equipos terminen por superar la etapa de la luna en la que han entrado y decidan volver a la normalidad, tengo la teoría que mientras más apurados estamos o más importante es el trabajo que estamos realizando, los aparatos siempre se encargan de darnos una jugada que hace del proceso leeeento o nos pega un buen susto.  ¡GRRR!.

Y bien en notas de interés en el blog, les platico un poquito de unos impresos que me dejaron la piel de gallina y que fueron desarrollados por la agencia FWK en Buenos Aires en Argentina para el Museo del Holocausto, un museo sin arte… más bien un museo con los espectro de la vida y la muerte, los matices que se viven, sienten, respiran, escuchan, observan entre estos dos polos. El museo del Holocausto no tiene pinturas, cerámicas u objetos que pasaron por la mano de grandes artistas de la plástica, en el museo se observa más bien historias de personas que sobrevivieron durante y después de uno de los episodios más oscuros de la humanidad. Creo que vale mucho la pena echarse la vuelta por el lugar.

Buen trabajo, me estremeció de verdad. 

Macu. Kitschmacu.

Responsables:

Advertising Agency: FWK, Buenos Aires, Argentina

Creative Director / Copywriter: Christian Oneto Gaona
Art Director: Guido Barna
Photographer: Ale Burset
Illustrator: Diego Speroni

lunes, 23 de febrero de 2015

Panamericana School of Art and Design




O-SE-A, me gusta el arte de esto y la intención y todo lo que quieren comunicarme y vender por supuesto capto la idea de que la Panamericana School of Art and Design, son buenazos y el arte, la creatividad, la técnica, los elementos, las ideas todo vale más de lo que cuesta. Acá es donde entra el line creado para la campaña: “Creativity. It’s worth a lot more than it cost. Enroll today”, me gusta… pero no puedo dejar de pensar en “Para todo lo demás existe Mastercard” después de leer el slogan de la escuela. Ajajajaj tengo emociones en conflicto, me gusta el arte y la intención como ya lo dije, pero no pudo dejar de pensar en Mastercard y su frase tan memorablemente posicionada.

Macu. Kitschmacu
Que empiece bonito su semana. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Tecate Box. Sylvester Stallone






A nivel local, el boom de los spoken person o voceros de marca de low profile parece que es una tendencia que varias marcas están dispuestas a aprovechar, ¿las razones? Las desconozco pero llegan a mi mente posibles fundamentos como lo son:

  1. “Resultan graciosos”.
  2. Tienen muchas vistas en el canal, medio, etc. Donde les llegó la fama. Por consiguiente la empresa que los “contrata” piensa que ocurrirá lo mismo con su marca.
  3. Viralidad, viralidad, viralidad, ¡Oh! Esa estrella fugaz que aparece en el firmamento para coronar el feliz momento… ese justo cuando bailas el vals de tu boda al aire libre en una noche estrellada entre la suave brisa de otoño y las luciérnagas revoloteando. Seguro a todos los felizmente casados les pasó esto de la estrella fugaz, SE-GU-RO.
  4. Porque sus creativos o departamento de comunicación no terminaron la prepa.

Este tipo de estrategias, en lo personal me parecen una apuesta de bajo presupuesto para la “salud” de cualquier marca… ¿Por qué confiar la comunicación a un spoken person "llamarada de petate"?. ¿Divertido? depende del enfoque del "creativo". Mientras "aprovechan" y "emparejan" sus marcas a estas "llamaradas de petate" a estos “booms” de dos semanas, hay otras marcas que cimentan y fortalecen su branding. De forma seria, se robustecen y aprovechan su tiempo, dinero y recursos.

No toda la publicidad o comunicación vende. Pero sí toda publicidad o comunicación repercute en percepción, recordemos que en marketing, percepción es realidad. Y seguro son muy pocas las marcas las cuales quieren ser percibidas como una marca pasajera, sin sustentos, sin fundamentos o de humores baratos o de un rato.

La diversión es buena, no estoy diciendo que una marca no puede divertirse o generar empatía o simpatía. Simplemente ¿ese humor que decides comunicar refleja lo que es tu organización?, ¿promueve los valores de tu marca?, ¿contribuye al branding?, ¿refleja el “nivel cultural” de tu marca?.

¡Pero funciona!, ¡pero es divertido!, ¡pero estoy aprovechando el flujo!, bueno… pregunto yo entonces: ¿Dónde está Larry Donas en estos momentos?, ¿Dónde está Edgar y su famosa caída?, ¿El señor bailador del serrucho?. Ok, la respuesta que dieron a estas tres preguntas, es el nivel en el que queda su marca, tiempo, dinero y esfuerzo al hacer de estos spoken person los voceros de alguna organización. Gracias,  de nada.

Tecate presenta una pieza soberbia de conocimiento de mercado (un conocimiento un tanto muy en rol de ensalsamiento masculino que mmm... hay que reconsiderar un poco, en estas epocas), de humor y situaciones actuales, de una “liga” magistral entre su producto-segmento atendido-cultura popular-emociones-aspiraciones y un monumental vocero de marca. Señoras y señores, esto es estrategia, esto es inversión, esto es fortalecer marca, cimentar branding, esto es juntarse con los grandes, esto es llevar la comunicación a un nuevo nivel de crecimiento, cuando se pensaba que todo estaba dicho, escrito y comunicado. Llegan los creativos de Tecate y nos presentan “Somos box” con seis palabras: "Te hace falta ver mas box" y un suspiro el Sr. Sylvester Stallone hace cuatro cosas:

  1. Promociona un deporte.
  2. Hace un sarcasmo descomunal sobre el comportamiento de su co-protagonista. El fino humor de 50 segundos. 
  3. Vende Tecate sin siquiera pronunciar la marca, ostentar sus colores o logotipo.
  4. Hace que se erice la piel en los últimos segundos al escuchar la tonada de Eye of tiger y el chocar de sus puños. Stallone se convierte en  un imponente Rocky Balboa. La emoción.

Esto… señores creativos que optan por “llamaradas de petate” y por aprovechar el momento "viral"… esto es pensar, esto es entender el mercado, el producto, la marca, esto es construir, esto es un monumento. Esto es branding potenciado, esto es branding multimedio.

P.D. Aquí el presupuesto nada tiene que ver, tiene que ver las ganas, la tarea y el contenido creativo que se decide generar.

P.D. Menos queso y mas creación. 


Macu. Kitschmacu. 

jueves, 19 de febrero de 2015

How does your font taste?


Bueno el día de hoy tuve extra trabajo y ese tipo de presión que siente uno ir contra el mundo. En fin, en un post un poco tardío, acá una imagen que compartió el buen Will por twitter y la cual me dio mucha risa, es como si alguien hubiera tomado una foto de la correlación que existe en mi cerebro entre las tipografías, las cosas y KABOOOMMM hubiera aparecido esta imagen.

A-MA-ZING!

Macu.


Que la pasen genial este jueves.  

miércoles, 18 de febrero de 2015

If they find it, they'll play with it.





Ayer vi esta campaña por parte de EVOLVE, always lock up your guns. Ammmm definitivamente la curiosidad infantil hace a los niños (y seguro nos hizo también a muchos de nosotros) explorar hasta los últimos rincones de nuestra casa. En esta natural curiosidad suelen aparecer objetos que lucen divertidos, nuevos, desafiantes o que hacen volar la imaginación e invitan al juego o la aventura.

Existen opiniones a favor y en contra con este tema de tener armas en casa… para algunos un elemento necesario para resguardar a su familia ante situaciones de peligro (obviamente tenemos tras esta afirmación diversos elementos de orden (o desorden) social) por otro lado está la opinión de que este tipo de piezas dentro de cualquier hogar resulta peligroso y  para los habitantes de dicho hogar un objeto latente de infortunios.

Macu. Kitschmacu. 

martes, 17 de febrero de 2015

Carmelita Salinas y Emperador

Versión 1: 


Versión 2: 



Confieso que tengo un gusto demasiado culposo por este spot, fue hasta la semana pasada que me lo presentaron (no acostumbro mucho ver la tele, así que después de verlo en You Tube  morí de risa), tiene esa carga de humor absurdo y situaciones bizarras que logran captar mi atención (¿Qué demonios tiene que hacer Carmen Salinas aquí? AJAJAJAJAJ).

En lo personal creo que las Galletas Emperador, tienen varios años trabajando para “tornear” la personalidad de su marca, redireccionarla de una galleta que solo estaba en el mercado hasta convertirla en un joven clásico irreverente.

Bastante bien, la verdad. ¡Ah! Emperador... creo que voy a sacar Tinder JAJAAJAJAJAJAJ

Por cierto, pongo las dos versiones con diferente final, a ver cual les gusta mas. 


Macu. Kitschmacu. 

lunes, 16 de febrero de 2015

The day after



Mil historias giran en mi mente alrededor de esta imagen, jaajajajajaja no puedo evitarlo, una ejecución fresca, divertida, con juegos mentales que nos llevan al antes y al despues de ella. Ingeniosa, like la verdad. 

Y por cierto, este es anuncio de colchones. 

Macu. Kitschmacu

Löwensenf Extra Hot Mustard





Por puntos:

1.       Amo la mostaza.
2.       Amo estas ilustraciones.
3.       Amo la mostaza.
4.       Ha de tener un sabor súper fuerte y bien loquillo este producto.
5.       Quiero probarlo.
6.       Bien, muy bien para la agencia  taste! De Offenbach en Alemania.
7.       Amo todo esto.
8.       Amo la mostaza. 

Soy muy, muy feliz después de ver estos impresos.  


Macu. Kitschmacu
Que empiecen muy bonito su semana. Saludos.

Responsables: 
Advertising Agency: taste!, Offenbach, Germany
Creative Director / Art Director: Ralf Richter
Illustrator: Dirk Rittberger
Photographer: Marc Wuchner
Retoucher: Werner Schlaghecken
Art Buying: We Art
Published: January 2015

viernes, 13 de febrero de 2015

The Flippist



Y bueno si andan ustedes muy amorosos, tanto que el amor ya no cabe en su pecho ni en ninguna parte de su ser y quieren pedirle a su ser amado que comparta el resto de su vida con ustedes, acá una opción bastante creativa e ilustracional de hacerle esa gran pregunta al ser humano que ama su corazón.

Se trata de unos flipbooks adorables, personalizados y con unas finas estampas o dibujitos bastante buenos, las cuales vienen del trazo del joven Ben Zurawski, el artista detrás de The Flippist (bueno hay libritos para todo, en este caso comparto uno con ejemplo de proposal y otro de corporate, los diferentes que en Flippist se pueden hacer para toda ocasión, situación, corporación y persona).

A difundir el amor.


Macu. Kitschmacu. 

jueves, 12 de febrero de 2015

Condor, control your hair






Estoy explorando mi cuarto idioma y debo decir que me está gustando mucho el proceso de aprender algo nuevo, las lenguas con raíces en el latín tienen un encanto de romance y cadencia en la pronunciación que me resultan fascinantes. Ya tuve mi primer examen y me fue bastante bien he de decirlo jojojo.  Oh L’amour là là. 


Pues bueno post nocturno porque estoy trabajando y necesito un break antes de que sucumba ante tantos mini proyectos. Estos gráficos no sé si me gustan o no me gustan, o si estoy siendo ligeramente influenciada por mi crush con las épocas medievales, los reyes, sus reinos y todo eso.  


Por parte de la agenci OpusMúltipla en Curitiba Brasil para Condor (peines y cepillos), estos dos posters-gráficos-imprimibles-imágenes están ammmm… raros.  Condor “Control your hair”, el arte está OK,  me resulta agradable el texto, no muero por él ni me saca de quicio tampoco, me deja en claro la función-poder del producto y ya… no tengo más puntos al respecto.  


¿Qué opinan?


Macu. Kitschmacu


Responsables:
Advertising Agency: OpusMúltipla, Curitiba, Brazil
Chief Creative Officer: Renato Cavalher
Creative Director: Flávia Rennó
Art Director: Luis Bacellar
Copywriter: César Noda
Illustrator: Abruzzo
Production Manager: Edson Perin
Account: Debora Rovaris, Emilly de Muzio
Published: January 2015